Nivel de dificultad    









Entrenamiento preventivo a través de propiocepción

Posición del cuerpo: En bipedestación sobre el minitramp, con rodillas desbloqueadas (en semiflexión), brazos a ambos lados del cuerpo, espalda y pelvis en posición neutra (manteniendo las curvas naturales de la espalda), faja lumbo-abdominal activa durante todo el ejercicio.

Ejecución del ejercicio: Partiendo de la posición antes descrita, el/la deportista realiza durante unos segundos carrera en el sitio (skipping) manteniendo el equilibrio y la posición correcta del cuerpo, luego dar un pequeño salto hacia delante cayendo sobre el bosu con una pierna, el cual se encontrara justo delante del minitramp. Sobre el bosu debe mantenerse en apoyo unipodal durante unos segundos. Tras mantenerse y dominar la posición sobre el bosu, caer hacia delante realizando la recepción de la caída sobre el suelo en apoyo unipodal, debiendo mantener esta posición correctamente durante unos segundos. Tras finalizar volver a repetir las veces programadas, alternando en la ejecución con las dos piernas. Debe mantener la posición correcta de la espalda y las rodillas desbloqueadas durante todo el ejerecicio.

Músculos implicados: los músculos principales implicados en este ejercicio son los estabilizadores del tobillo y los flexores del mismo, el soleo, tibial anterior, músculos peroneos (largo y corto), extensor largo de  los dedos, músculo flexor largo del dedo gordo, flexor largo de los dedos y gastrocnemios; los estabilizadores de rodilla como son los cuádriceps con sus cuatro vientres (vasto interno, vasto externo, crural y el recto femoral), así como estabilizadores de cadera, como son el glúteo medio y menor. En segundo lugar, y en la primera parte del ejercicio, están implicados los  extensores y flexores de la cadera, como son glúteo mayor y isquiosurales, e iliopsoas y recto femoral respectivamente.

 

Dejar respuesta