Nivel de dificultad    









Entrenamiento preventivo de glúteo

Posición del cuerpo: En bipedestación, espalda y pelvis en posición neutra (manteniendo curvas fisiológicas), mirada al frente y faja lumbo-abdominal activa. Brazos descansando a ambos lados del cuerpo, piernas abiertas a la anchura de las caderas con rodillas en semiflexión para absorber la presión del peso del cuerpo, pies siempre en posición paralela y manteniendo siempre las rodillas encima de los tobillos.

Ejecución del ejercicio: Partiendo de una posición en bipedestación con una banda alrededor de los tobillos y una goma unida al deportista por la cintura y anclada en un punto fijo, realizar pasos laterales amplios y rápidos, manteniendo en todo momento la espalda en posición neutra, faja lumbo-abdominal activa, pies en paralelos y las articulaciones de la rodilla y tobillo alineadas evitando que la rodilla se desplace ventralmente. Controlar la vuelta a la posición inicial, resistiendo el retroceso del componente elástico de la goma enganchada en la cintura. El espacio a recorrer debe ser el máximo posible que le permita la goma sin que la técnica se desvirtúe.

Músculos implicados: Ejercicio dominante de cadera en el que los músculos que principalmente intervienen para la realización del desplazamiento lateral son el glúteo medio y glúteo menor, conscientemente en menor medida se encuentra implicado el tensor de la fascia lata debido a la posición en flexión que tienen adoptada las rodillas durante todo el ejercicio. En este ejercicio en todo momento están trabajando los músculos abductores de ambas caderas, aunque en diferentes estímulos. Cuando el/la deportista se aleja del punto de anclaje de la goma, a la cual se encuentra unido/a por la cintura, ambos trabajan en fase concéntrica, los abductores de la pierna más alejada trabaja dando el paso y abduciendo la pierna y los de la pierna más cercana al punto de anclaje trabaja haciendo fuerza sobre el suelo para avanzar. En la fase excéntrica del ejercicio, cuando vuelve a la posición inicial del ejercicio, la pierna más alejada está implicada resistiendo el tirón de la banda elástica que tiene entre las piernas y la pierna más cercana del punto de anclaje trabaja soportando el tirón de la goma a la que se encuentra unido.

 

Dejar respuesta