kansklnd

Evidentemente, podemos afirmar que son muy pocos los afortunados jugadores que consiguen llegar a la élite del fútbol. Es un lugar idílico con el que todo jugador ha soñado llegar alguna vez. Un lugar reservado, en el que únicamente pueden entrar los más “talentosos”. Muchos son los jugadores que se quedan en el camino de su sueño. Algunos por falta de capacidades, otros por falta de rendimiento y otros por falta de compromiso.


Existen muchos jóvenes futbolistas que tienen una habilidad innata desde pequeños, que les hace ser superiores a los demás. No obstante, sus expectativas de éxito se van diluyendo a medida que van madurando. Y sin embargo hay otros jóvenes futbolistas, cuyo talento no es tan depurado y no obstante, en la madurez, consiguen dar el salto al mundo profesional.

¿A qué se debe esto? ¿No es suficiente tener talento para triunfar?

Evidentemente NO. En primer lugar hay que diferenciar entre talento y habilidad. El primero son aquellas capacidades con las que nacemos (innatas), mientras que la habilidad es lo que adquirimos a través de esfuerzo, repetición y horas y horas de trabajo. Por tanto, es cierto que el futbolista nace con unas determinadas cualidades físicas-técnicas que le hacen ser mejor o peor deportista, sin embargo también es cierto, que esas capacidades no se desarrollan, si no se trabajan.

Podemos decir entonces, que tanto los factores intrínsecos (genéticos) como los extrínsecos (trabajo, aprendizaje, entrenamiento, etc) determinan el desarrollo del futuro deportista. Entonces… ¿Cuál de ellos es más importante?

Ninguno de los dos es más importante que el otro. Van de la mano. Se complementan. Es imposible que un jugador sin unas determinadas capacidades innatas consiga llegar a la élite del fútbol. No obstante, también es imposible que un jugador sin explotar sus capacidades innatas sea capaz de llegar a ser un gran jugador de fútbol. Por ejemplo, hablemos de MESSI. Para muchos el mejor jugador del mundo. Es innegable el talento innato que posee, pero… ¿creéis que hubiera llegado a ser lo que hoy día es, si no le hubiera pegado desde pequeño a una pelota? ¿Creéis que sería el mismo si no hubiera desarrollado su talento desde bien pequeño? ¿Creéis que sería el mismo si no tuviera es afán de mejora? ¿Creéis que sería el mismo si fuera conformista? Está claro que no. Todas esas habilidades, no innatas, que ha desarrollado, hacen que hablemos de él como el mejor jugador del mundo.

Entonces, sólo cabe decir que el futbolista nace y se hace. Que es innegable que los que llegan a la élite tienen habilidades innatas, está claro, pero también es cierto que detrás de esas personas hay muchísimo trabajo que no vemos. Hay muchas horas dedicadas a este deporte y mucho sacrificio.

Existe un defecto generalizado, y es que nos han enseñado que todo se consigue sin esfuerzo. Nos han enseñado que la mayoría de futbolistas que vemos por televisión, han llegado a la élite porque tienen “suerte”. Esto es completamente falso. Aquel que ha llegado y ha conseguido su sueño es gracias a su trabajo diario, a su dedicación, a su cuidado y a intentar ser mejor cada día.

Por eso, me gustaría decirte que seas mejor o peor, seas más alto o más bajo, no sepas darle con la izquierda o con la derecha, tengas más fuerza o menos, o aunque el de al lado sea mejor que tú, no dejes de luchar por tus sueños, porque al final no siempre llega el más bueno, sino el que trabaja diariamente para serlo.

28 Comentarios

  1. Estando totalmente de acuerdo con el articulo referente a que el Futbolista nace y se hace, debo de hacer una salvedad, hay muchos otros factores aparte de los relacionados en el artículo que pueden ser determinantes para que muchos jugadores en embrión no lleguen a su máximo desarrollo, entorno, lesiones, oportunidades, etc. yo he conocido bastantes en éstas situaciones.

  2. Hola Teodoro. Estoy totalmente de acuerdo con Usted. Por desgracia, existen aspectos externos que impiden la progresión de un futbolista, como son las lesiones (principalmente), ambiente, desarrollo, etc. Pero, como hemos dicho, el futbolista nace, sin embargo también debe trabajar sus habilidades y potenciarlas, excluyendo este tipo de situaciones que usted ha comentado con anteriorad, claro está.
    Gracias y un saludo.

  3. Es la recomendación que le hago a los niños y los padres ven su cambio en todo sentido responsabilidad en sus estudios, trato más familiar y entrega en cada entrenamiento que se le exige cada día más. No dejando espacio a estar en las calles a horas inusuales.

  4. Estoy de acuerdo en todo,lo unico que añadiria es el gran apoyo de la familia también es fundamental.

  5. Muchas gracias por su comentario. Totalmente de acuerdo contigo, el apoyo de la familia es fundamental para el desarrollo de la persona, que al final es lo fundamental hoy en dia.

  6. El apoyo familiar y la constancia en el trabajo diario es fundamental en el desarrollo del atleta

  7. El apoyo familiar y la constancia en el trabajo diario es fundamental en el desarrollo del atleta

  8. muy de acuerdo q el jugador nace y se hace Y Q EL APOYO FAMILIAR ES MUY IMPORTANTE E INDISPENSABLE.lo digo x esperiencias propias., yo e trabajado con niños en edades comprendidas de 9.10.11 años, q no mostraban nada de tecnicas y habilidades depuradas y con la constacia,trabajos ,dedicacion y las ganas de aprender por ellos es q hoy en dia son jugaores sub 18 y sub 20, de un buen nivel tanto tecnico como en habilidades y exelentes personas, xq uno el” profe”aparte de enzeñarle a jugar hay q enzeñarles valores,,,agradecidos con el personal de ALONBALON ,x sus videos y enseñanzas, para con este deporte tan apasionado como lo es el FUTBOL

  9. Muy de acuerdo en eso lo primero q yo trabajo en mi club elaboro un plan de trabajo con objetivos y al mismo tiempo hago un trabajo integral es primero formar personas con valores y luego el futbol y asi quiero lograr unos jugadores completos gracias por aceptar mi opinion .saludos desde BOLIVIA

  10. Para mí como ya se dice en el artículo anterior hay jugadores q nacen y los q se hacen .desgraciadamente llegan más los q se hacen q los q nacen con ese don futbolísticos por diversidad de aspecto.
    Familiares .lecciones .caracter del jugador etc etc etc

  11. considero que es muy importante cumplir todas las etapas de formación, desde el inicio hasta la de alto rendimiento. ya sea que tenga talento o habilidad.

  12. Totalmente de acuerdo con el artículo, también creó q el jugador q nace con esa habilidad,es más reacio al entrenamiento y el q no tiene las habilidades desde chico,lo equipara con el sacrificio y mucho entrenamiento, pero estamos de acuerdo q jugador q no entrena es muy difícil jugar a alto nivel,muy buenos artículos

  13. Muy razonable el artículo, las historias de vida también son influyentes en el éxito o nó de un deportista.

  14. Muy buen artículo
    Solo que faltó el entorno social,la familia y la situación económica

  15. Excelente artículo y si aparte de que nace o se hace un futbolista el apoyo familiar es la base para toda actividad..saludos..

  16. Yo creoo qe se hace x los profe trabajan mucho con los chicos desde qe arrancan siempre ay qe enseñarle algo .Y despues el apoyo de la familia tiene qe ver mucho.y el dinero tmb ayuda aser los j7gador x mucho qedan en el camino x es motivo para mi se acen los futbolista

  17. El artículo es muy bueno pero falta profundizar mucho más en el por que no se llega a esa élite, por lo menos desde mi punto de vista yo testub

  18. Yo pertenecí a un equipo de segunda división profesional y vi como muchos de mis compañeros con mucha habilidad y compromiso para el entrenamiento y el juego eran reemplazados y delegados por algún recomendado sin habilidad sin disciplina sin nada que aportar, así como compañeros que no tenían apoyo ni familiar ni de la institución que solo ven el negocio

  19. Aplica como en todo, si te esfuerzas para lograr algo, llegas a realizar lo que te propones, pero también como en todo hay quien nace con mayores facultades que otros, pero con dedicación y esfuerzo se logra lo que quieras

  20. Muy de acuerdo con ustedes, y la familia es primordial, y sobre todo la humildad, eso deben de tener por siempre y con mucha fe.

  21. Muy buenas opiones es cierto muchos quedan afuera por su inseguridad y falta real de querer estar y lograr el exito como tambien tenemos a los que con constancia y sacrificio logran llegar a la elite del mundo profecional
    Con trabajo y mas trabajo en todo amigos y lo principal con todo el apoyo familiar que eso si es lo primordial amigos

  22. DE ACUERDO EL FUTBOLISTA NACE, con ese talento y se fortalece con mucho trabajo. pero para llegar debe aprender a manejar, muchas arandelas.
    Con el talento y la preparacion atletica no le alcanza, ya que debe aprender a maneja unas arandela muy importante que lo van hacer mas fuerte y poder llegar bien armado para ser todo un profesional del futbol como es la mente,el descanso, la alimentacion, las amistades, lo sentimental (amorios), Dinero, culturas, etc . todo esto con una DISCIPLINA UNICA en todo.

  23. Bueno el talento nace y se hace .se porque el q nace tiene mucha abilidad pero ovio q igual tiene q trabajar mucho la parte mental y fortaleciendo cada dia mas eso si es muy importante el apoyo de la familia para seguir escalndo cada dia mas para concegir con mucha diciplina el qse hace tiene tambien tiene el a favor el entuciasmo el amor x el futbol y seguir perseverando y mejorar .con ezfuerzo y con el apiyo de la familia y creerse el cuento q puede llegar muy lejos en lo q hace .con umildad y diciplina

  24. El futbolista nace y mediante a su humildad , dedicacion y esfuerzo mas su desarrollo fisico se hace un mejor ser humano complementantose cada dia mas

Dejar respuesta