Nivel de dificultad    









Entrenamiento preventivo de psoas

 

Posición del cuerpo: En apoyo unipodal, la pierna libre colocada encima de una pelota suiza, apoyando la rodilla de la pierna libre sobre ella. Espalda y pelvis en posición neutra (manteniendo curvas fisiológicas) y faja-lumbo-abdominal activa durante todo el ejercicio, evitar en todo momento que la espalda pierda las curvas naturales y la pelvis su posición neutra. Con los brazos, si es necesario, apoyados sobre una zona fija con las manos para guardar el equilibrio.

Ejecución del ejercicio: Partiendo de la posición descrita anteriormente, realizar una extensión de la cadera deslizando la pierna libre sobre la pelota suiza hasta alcanzar la máxima amplitud de movimiento correcta sin perder la curva neutra de espalda y pelvis. Una vez alcanzada, de manera muy controlada y a una velocidad baja, se comienza la fase concéntrica (llevar la pierna de la posición de máxima extensión a posición neutra) se realiza a una mayor velocidad y es realizada centrándose en los flexores de cadera de la pierna no apoyada en el suelo, evitando el error de que el movimiento sea realizado por los extensores de la pierna fija.

Músculos implicados: Músculos implicados en la acción de llevar a la pierna a la posición neutra son el iliopsoas, los músculos aductores (aductor mayor, aductor corto y aductor largo), el pectíneo, así como el recto femoral.

 
nkasd