Estrategias recuperacion post-partido

 

       El fútbol es un deporte de equipo en el cual las exigencias físicas son altas, y es común observar una reducción de la distancia total recorrida y una caída del número de desplazamientos a alta intensidad conforme el partido avanza; así como una reducción del número de sprints repetidos después de un partido de competición1. Con lo cual la recuperación post-partido adquiere un papel fundamente en el proceso de entrenamiento y en la mejora del rendimiento.

       El objetivo de las estrategias de recuperación post-partido es la de  reducir la magnitud de la fatiga y el daño muscular después de la competición, por lo tanto acelerar el tiempo de recuperación2.

       Durante la pretemporada, el elevado volumen de entrenamiento puede provocar en los jugadores alteraciones psicológicas, fisiológicas y de rendimiento agudas, por consiguiente, hay que establecer diferentes estrategias de recuperación  tanto post-partidos, como después de los entrenamientos3; hay que tener en cuenta una apropiada alimentación, una correcta reposición de líquidos (hidratación) y un estilo de vida saludable.

       El fútbol profesional, es común que varios equipos tengan mesociclos donde existe una  elevada congestión de partidos, llegándose a jugar dos partidos semanales, durante esos mesociclos, la recuperación pasa a ser una prioridad en la preparación física, y en la preparación del siguiente partido. Normalmente se jugará cada 3 días, una recuperación incompleta antes del partido puede dar lugar a obtener malos resultados en los partidos y a incrementar el riesgo de padecer lesiones4. Después de un partido de fútbol, los jugadores experimentan fatiga, una fatiga multifactorial3 vinculada a la deshidratación, agotamiento de glucógeno, daño muscular y la fatiga mental3-4. El tiempo de recuperación post partido es difícil de determinar, ya que la fatiga post partido se debe tanto a factores extrínsecos (resultado del partido, calidad del oponente, localización del partido, superficie de juego…), como a factores intrínsecos (edad, género, nivel de entrenamiento, tipología de fibras musculares…)4.

Estrategias de Recuperación Post-partido y Post-Entrenamiento

  • Hidratación: Ingerir bebidas altas en sodio (61mmol/L) equivalente a 150 – 200% de la perdida de sudor post-partido (2% de la masa corporal)4.
  • Proteínas (Leche): consumidos después de un partido o un entrenamiento de daño muscular elevado (Fuerza, SIT, RSS…) con el fin de reducir el dolor muscular y mejorar el rendimiento muscular posterior4.
  • Comidas con alto IG y proteínas: ingerir una hora después del partido con el objetivo de reponer las reservas de glucógeno y optimizar la regeneración muscular4.
  • Sueño: Parte esencial en la recuperación, ya que permite la reducción de la amplitud del dolor muscular y la fatiga mental. El hecho de acumular varios desplazamientos en avión para disputar partidos en campo rival puede alterar el sueño de los jugadores7-8. Debido a los horarios de los partidos en el fútbol de élite, en ocasiones se disputan partidos demasiado cerca de la hora de acostarse, este hecho interfiere en la calidad del sueño del futbolista y en su agente reparador6-7. Ya que el desplazamiento en sí, si es de corta distancia tiene un efecto limitado en la recuperación, además de no interferir en el resultado del partido6-7; el problema radica en la restricción del sueño post-partido6-7. Reducción significativa en la duración del sueño y la hora de acostarse la noche del partido en comparación con partido jugados con la luz del día y los días de entrenamiento. Además la recuperación percibida es menor en comparación con jugar el partido por la mañana y jugar el partido por la tarde. Varias razones de la falta de sueño (presencia de niños, nerviosismo, dolor y adrenalina post-partido)6.

       La fatiga sufrida durante un viaje es el complejo sumatorio de factores fisiológicos, psicológicos y ambientales, que se acumulan durante el viaje6, además que sufren una ligera hipoxia8. Debe tenerse en cuenta que la fatiga del viaje podría tener un carácter acumulativo, pudiéndose acumular a lo largo de una temporada en función de las distancias recorridas, frecuencia de los viajes, y la duración de la temporada8. Durante el viaje, los jugadores son propensos a consultar a las redes sociales y / o prensa electrónica, ver películas, el uso del móvil y / o escribir mensajes cortos8. Hay clara evidencia3, 4, 7, 8, que demuestra que estar demasiado tiempo expuestos a estos dispositivos de iluminación media produce efectos perjudiciales sobre la calidad, tiempo y cantidad de sueño6-7, llegando incluso a perder de entre 20 y 60 minutos de sueño. No hay que olvidar que las estrategias con un firme sustento empírico en cuanto a su calidad en la recuperación post-partido incluyen el sueño. Concienciar a los futbolistas de que adopte estrategias de higiene del sueño, todos los días que juegan partidos y sobre todo cuando conlleva un desplazamiento, es de vital importancia3-4

 kasnrewe

  • Inmersión en agua fría: acelera la recuperación de los niveles iniciales de rendimiento post-esfuerzo, y reduce la inflamación aguda.
  • Electro estimulación: reducción del dolor muscular post-ejercicio, aclaramiento de CK y movilización del lactato en sangre. Falta evidencia científica como medio de mantenimiento del rendimiento.
  • Recuperación Activa: Más eficiente que la recuperación pasiva, ya que se produce un aumento del flujo sanguíneo de la zona ejercitada, aumentando el aclaramiento del lactato y otros productos de desecho metabólico. Muy utilizado combinándolo con otros métodos de recuperación, como la inmersión en agua fría. No utilizar inmediatamente después del partido, ya que afecta la síntesis de glucógeno4.
  • Prendas de Compresión: Utilizaremos durante los viajes después de disputar un partido fuera, el motivo de su utilización es para reducir el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda4. El uso de las prendas de compresión por la noche aumenta la temperatura corporal pudiendo alterar los patrones de sueño3, 4, lo que su utilización en estos casos está cuestionada.
  • Recuperación en el SPA: Estrategia beneficiosa para atenuar la caída en el rendimiento en etapas de alta congestión de partidos2, sobre todo en acciones a alta velocidad. Produce cambios en la presión arterial y el flujo intramuscular, reduciendo el dolor muscular y la inflamación después del partido8. Reduce la sensación de fatiga en los jugadores, con lo cual están más predispuestos a realizar acciones de alta intensidad en el siguiente partido8.
  • Foam Roller: Además de mejorar el ROM sin inhibir la producción de fuerza9, el Foam Roller produce grandes beneficios después de una sesión que induce daño muscular, ya que aumenta la biosíntesis mitocondrial, restaurando el flujo sanguíneo y mejorando el rendimiento en el salto mientras el dolor muscular disminuye; así como una caída de la concentración de CK en el músculo.
  • Protocolo5: 5 ejercicios (cara anterior, posterior, medial, lateral y glúteo) con el Foam Roller, 2 series de 60´´ cada ejercicio (hacerlo con las dos piernas).
  • Método Combinado (inmersión en agua fría + Recuperación Activa): Se ha demostrado como uno de los métodos más efectivos para la recuperación post-esfuerzo.
  • Protocolo1: Inmersión en Aguda Fría 1´ + 2, de pedaleo en cicloergómetro (90-110w// 60-80 ppm) 3 series.
  • Baño de contrastes (inmersión en agua fría + inmersión en agua caliente): estimula el flujo de sangre, aumenta la eliminación de lactato en sangre, reduce la inflamación, alivia la rigidez y el dolor, aumenta el ROM y reduce la aparición del DOMS8.

lsdj

       Tomado en la revisión de Wilcock et al5. Ejemplos de protocolo en terapias de contrastes.

Conclusiones

       Son muchas las estrategias de recuperación post-partido utilizadas en el fútbol profesional y que tienden a mejorar o acelerar el proceso de recuperación en los futbolistas. Pero cabe destacar que no todos los equipos, sobre todo en el fútbol amateur, tienen las posibilidades de llevar a cabo estas novedosas estrategias de recuperación, debido a su elevado coste económico. No hay que olvidar que las estrategias con un firme sustento empírico en cuanto a su calidad en la recuperación post-partido son: la rehidratación, la nutrición y el sueño reparador; y el costo económico de estas estrategias es relativamente bajo. Con lo cual, concienciar a los futbolistas de que adopte estrategias de higiene del sueño, una óptima reposición de líquidos y una nutrición adecuada todos los días que juegan partidos y sobre todo cuando conlleva un desplazamiento, es de vital importancia3-4.

Referencias

  1. Tessitore, A, Meeusen, R, Cortis, C, & Capranica, L 2007, ‘Effects of different recovery interventions on anaerobic performances following preseason soccer training’, Journal Of Strength & Conditioning Research (Allen Press Publishing Services Inc.), 21, 3, pp. 745-750
  2. Carling, C, Gregson, W, McCall, A, Moreira, A, Wong, D, & Bradley, P 2015, ‘Match Running Performance During Fixture Congestion in Elite Soccer: Research Issues and Future Directions’, Sports Medicine, 45, 5, pp. 605-613
  3. Nédélec, M, McCall, A, Carling, C, Legall, F, Berthoin, S, & Dupont, G 2012, ‘Recovery in Soccer: Part I – Post-Match Fatigue and Time Course of Recovery’, Sports Medicine, 42, 12, pp. 997-1015,
  4. Nédélec, M, McCall, A, Carling, C, Legall, F, Berthoin, S, & Dupont, G 2013, ‘Recovery in Soccer’, Sports Medicine, 43, 1, pp. 9-22
  5. Graham Z. Macdonald, Duane C. Button, Eric J. Drinkwater and David George Behm 2013, ‘Foam Rolling as a Recovery Tool after an Intense Bout of Physical Activity’, Medicine & Science in Sport & Exercise, pp. 131- 142.
  6. Fullagar, H, Skorski, S, Duffield, R, Julian J, Bartlett, J, & Meyer, T, 2016 ‘Impaired sleep and recovery after night matches in elite football players’ pp 1-10
  7. Nédélec, M, Halson, S, Abaidia, A, Ahmaidi, S, & Dupont, G 2015, ‘Stress, Sleep and Recovery in Elite Soccer: A Critical Review of the Literature’, Sports Medicine, 45, 10, pp. 1387-1400
  8. Buchheit, M, Horobeanu, C, Mendez-Villanueva, A, Simpson, B, & Bourdon, P 2011, ‘Effects of age and spa treatment on match running performance over two consecutive games in highly trained young soccer players’, Journal Of Sports Sciences, 29, 6, pp. 591-598.
  9. Wilcock, IM, Cronin, JB, & Hing, WA ‘Physiological Response to Water Immersion: A Method for Sport Recovery?’ 2006, Sports Medicine, 36, 9, pp. 747-765
  10. Nédélec, M, Halson, S, Delecroix, B, Abaidia, A, Ahmaidi, S, & Dupont, G 2015, ‘Sleep Hygiene and Recovery Strategies in Elite Soccer Players’, Sports Medicine, 45, 11, pp. 1547-1559.

Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/35/d633956198/htdocs/clickandbuilds/Entrenamientosdefutbol/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353