Nivel de dificultad    










 

Entrenamiento preventivo de estabilización de rodilla

Posición del cuerpo: En bipedestación, con rodillas desbloqueadas, espalda en posición neutra (manteniendo curvas naturales), brazos a ambos lados del cuerpo. La faja lumbo-abdominal activa. Un/a compañero/a se coloca al lado del compañero/a con una pelota suiza en contacto con el/la deportista.
Ejecución del ejercicio: El/la deportista, partiendo de la posición antes descrita, realiza un salto simulando un remate a un balón. Al caer al suelo ha de hacerlo con una pierna y el compañero ha de impactar con la pelota suiza en el lateral del deportista intentando desestabilizarlo en la recepción, debiendo éste que estabilizarse y no permitir que la rodilla se le desplace de la centralidad de la articulación. Si fuera posible que se coloque alguien del cuerpo técnico u otro/a compañero/a delante del/de la deportista con un balón, para lanzárselo y que el remate fuera real y aumentar, aún más, la especificidad del ejercicio.
El ejercicio se puede hacer cayendo del salto con una pierna o con la otra. En función de con que pierna caiga, la musculatura implicada en la estabilización de la rodilla de la pierna que recepciona la caída es distinta.




Músculos implicados: Los agonistas principales implicados en el ejercicio estabilizando las rodillas son el cuádriceps (vasto externo, vasto interno, recto femoral, crural), glúteo mayo y medio, tensor de la fascia lata, sartorio, poplíteo y músculo grácil. Más concretamente, evitando el posible valgo de rodilla, al caer lo con la pierna más cercana al compañero que efectúa la desestabilización, actuarían el vasto externo, bíceps femoral, tensor de la fascia lata y glúteo medio; en cuanto al varo de rodilla, al recepcionar la caída con la pierna más alejada al compañero que aplica el golpe con la pelota suieza, los músculos que actúan principalmente son vasto interno, semimembranoso, semitendinoso, sartorio, poplíteo y músculo grácil.

 

Entrenamiento preventivo de Estabilización de rodilla en la recepción del salto a una pierna


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/35/d633956198/htdocs/clickandbuilds/Entrenamientosdefutbol/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353

Dejar respuesta