Nivel de dificultad    







Entrenamiento preventivo a través de propiocepción

Posición del cuerpo: Colocado/a en apoyo unipodal, manteniendo la espalda en posición neutra, brazos extendidos a ambos lados del cuerpo, faja lumbo-abdominal activa y pierna de apoyo desbloqueada.

Ejecución del ejercicio: Colocados/as a uno de los lados de una de las líneas del campo, ir avanzando hacia delante, siempre en apoyo unipodal, saltando de un lado al otro de la línea manteniendo el equilibrio. Mirando a la línea es menor la dificultad del ejercicio y sin mirar la línea manteniendo la mirada al frente genera mayor inestabilidad y mayor dificultad al ejercicio, así como una mayor incidencia en el sistema propioceptivo.

Músculos implicados: Los agonistas principales son, en la estabilización del tobillo, tibial anterior, músculos peroneos (largo y corto), extensor largo de los dedos, músculo flexor largo del dedo gordo, flexor largo de los dedos, gastrocnemios y sóleo, estos dos últimos principalmente generando el movimiento de salto. Como agonistas secundarios se encuentran los músculos cuádriceps (vasto interno, vasto externo, bíceps femoral y crural) estabilizando la rodilla y generando el movimiento de salto, y glúteo medio y menor estabilizando la cadera.

 

Entrenamiento preventivo Propiocepción a través de equilibrio unipodal con saltos