fhdjd
¿Es igual el fútbol de hoy en día que el de hace 50 años?

Evidentemente el fútbol que conocemos hoy en día no es igual al fútbol que conocieron nuestros abuelos. ¡Incluso las normas han cambiado! Nos encontramos ante un deporte completamente distinto. El fútbol de hoy en día es mucho más táctico, mucho más estudiado, mucho más trabajado. Como diría Guardiola, el fútbol de hoy en día es un JUEGO estratega, donde no siempre gana el mejor, sino el que interpreta mejor el juego en cada fase del partido.




Sin embargo, afortunadamente,  la concepción del fútbol no sólo ha cambiado en la parcela táctica, sino también en las parcelas físicas y psicológicas. Durante muchos años, en el diseño de nuestros entrenamientos hemos insistido (demasiado) en el desarrollo del cuerpo, sin darnos cuenta del enorme potencial de nuestro cerebro. Hay que recordar que es éste, el que me ayuda a pensar con fluidez, el que me hace ver el fútbol de una manera u otra, el que me ayuda o me tumba ante las diferentes situaciones de un partido. De nada le sirve tener a un jugador, un físico sensacional y una depurada técnica, si luego le falla lo más importante, su cerebro. Afirmando esto, podemos decir entonces, que un jugador es excelente, bueno, regular o malo en función de cómo desarrolle su mente.

Si estamos de acuerdo en esto, que lo estamos, ¿cómo entrenar a mi cerebro? ¿Cómo ayudo a mejorar mi toma de decisión en un partido?

La respuesta es muy sencilla. ENTRENA CON BALÓN.

Sí, con balón. Ese implemento de forma circular que todos conocemos pero que muchos entrenadores olvidan en la sala de materiales, cuando desarrollan sus entrenamientos. Los mismos entrenadores que después piden a sus jugadores que jueguen bien al fútbol y que jueguen teniendo el balón…

¿Cuántas veces hemos escuchado a los entrenadores decir a sus jugadores la mítica frase de… “se juega como se entrena”? Muchas veces ¿verdad?, pero… ahora díganme ¿Cómo pretende, un entrenador, tener la posesión de balón en un partido si no lo ha entrenado? Es completamente ilógico.

En fin, volviendo al tema principal. El hecho de entrenar con un balón en los pies es una fuente de desarrollo mental en todos los aspectos.

Entrenar con balón desarrolla aspectos psicológicos constantemente. En todo momento el entrenador debe poner a prueba los aspectos cognitivos de sus jugadores, enfrentando a los mismos a diferentes situaciones REALES de juego, con el objetivo que el jugador piense, decida y ejecute lo más rápido posible.

El hecho de fomentar el entrenamiento con balón, no sólo mejora al futbolista de forma individual, sino al equipo como grupo. Si entrenamos con balón, hacemos que el jugador conozca a todos sus compañeros sabiendo sus fortalezas y sus debilidades. Conozca si su compañero prefiere el balón en largo o en corto, si va bien de cabeza o no, si el desmarque principal suyo es en apoyo o en ruptura, si prefiere el balón en el lado izquierdo o en el derecho, si el jugador de desenvuelve bien de espaldas o no, si el jugador preferentemente realiza el regate hacia dentro o hacia fuera etc, etc, etc.

Todos estos aspectos hacen que los jugadores en un partido se anticipen a jugadas que aún no han ocurrido, que lo jugadores sean capaces de leer mejor cada jugada tanto en ataque como en defensa. Que el jugador sea capaz de tener un buen control del balón, que tome las decisiones más rápidas, que los pases y los regates sean más precisos con ambos pies, que el jugador sea capaz de jugar en zonas congestionadas y  en zonas con menos presencia de jugadores contrarios, etc.

En definitiva, hoy en día el entrenador y/o preparador físico de un equipo de fútbol debe ser capaz de elaborar entrenamientos de fútbol donde haya una profunda relación entre la capacidad física, las características técnico-tácticas y un gran enfoque cognitivo, consiguiéndose así la mayor transferencia posible a la realidad de este deporte.

Porque el fútbol es un deporte que se juega con un balón en los pies, porque el jugador siempre entrenará mejor si se divierte, porque el jugador siempre será más intenso si compite,   pero sobre  todo porque hay una realidad evidente en este deporte y es que si quieres que tu equipo juegue bien al fútbol, recuerda que…

“SE JUEGA COMO SE ENTRENA”

lkasnd


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/35/d633956198/htdocs/clickandbuilds/Entrenamientosdefutbol/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353