Nivel de dificultad    









Entrenamiento preventivo a través de propiocepción

Posición del cuerpo: En apoyo unipodal sobre el minitrap, rodilla de la pierna de apoyo desbloqueada (semiflexión), goma anclada en el tobillo de la pierna libre, espalda en posición neutra, brazos a ambos lados del cuerpo equilibrando durante todo el ejercicio, faja lumbo-abdominal activa.

Ejecución del ejercicio: Un compañero/a o el/la entrenador/a se coloca delante del/ de la jugador/a y le lanza un balón, el cuál debe golpear con el pie de la pierna libre para devolver dicho balón. Al tener resistida con una goma la pierna libre, dificulta la acción de golpeo de balón y genera mayor inestabilidad  al deportista por el efecto de retroceso de la goma al ser estirada.

Músculos implicados: Los músculos agonistas principales encargados de generar estabilidad al tobillo son el soleo, tibial anterior, músculos peroneos (largo y corto), extensor largo de  los dedos, músculo flexor largo del dedo gordo, flexor largo de los dedos y gastrocnemios, en función de hacia donde se desplace el centro de gravedad del cuerpo sobre la superficie inestable. También los músculos cuádriceps (vasto interno, vasto externo, bíceps femoral y crural) estabilizan la rodilla y glúteo medio y menor generan estabilidad en la cadera. Como musculatura secundaria cabe mencionar a los rotadores externos de cadera (glúteo mayor, medio y menor) y flexores de cadera (iliopsoas, recto femoral, aductores y sartorio) de la pierna de golpeo, los cuales trabajan más notoriamente debido a efecto de resistencia que está generando la goma.

 

Dejar respuesta